Letra D (Venecia)

Letra D (Venecia)

S

aliendo de la ciudad en tren le escribí mi sueño al mar, al mar de Venecia. Un gondolero me había dicho (o mas bien lo susurro hablando solo) que para conocer el verdadero encanto de esa ciudad había que entrar por mar, donde el apetito del océano se hiso pausa en su afán de detrimento[1] para contemplar las suaves caricias de antaño que le ofrece con donosura[2] la ciudad.

Entonces pude suponer que había tenido suerte, una suerte inesperadamente planeada. Había llegado en primavera por lo que pude contemplar, a veces desde la ventana de mi hotel y otras con los pies bien mojados y sin poder hacer nada, como dos veces al día todo era absorbido por el agua en defección[3] al tener lugar el acqua alta. Y regresado a la normalidad tras las tenues y siempre bellas luces de tarde que cobijan a Venecia.

Me gustaba salir, salir y escucharles disentir[4], porque todos tienen su manera de comprenderla, como afluentes al gran canal se reúnen decenas de poetas a emanar con tanta dicacidad[5] en sus palabras el más bello canto a ciudad; La ciudad es consumida por el tiempo, desperdigada[6] por el deletéreo[7] mar que la avecina con ganas pero sin prisa. En una coalición constante que da lugar al ditirambo[8] de quienes con paciencia en la plaza de San Marcos, o bajo el puente de los suspiros la aprecian.

Tal vez es su misma decadencia lo que la tiñe de romanticismo e inspiración, lo que nos obliga a defenestrar[9] del alma toda preocupación. Tal vez sea el mar, quien con el tiempo le gane y exija la dimisión[10] de la ciudad, tal vez sea la ciudad quien aprenda a controlar la marea, quien convenza al mar o deje de seducirle con sus encantos.

En mi sueño ella moría, la horizontal del mar se veía interrumpida por su silueta, sus frágiles manos abrieron un hueco en la arena y con su corazón en llanto, la ciudad puso su pasado proa a altamar.



[1] Detrimento: Destrucción leve o parcial.

[2] Donosura: donaire, gracia.

[3] Defección: Acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a que se pertenecía.

[4] Disensión: Oposición o contrariedad de varias personas en los pareceres o en los propósitos

[5] Dicacidad: Agudeza y gracia en zaherir con palabras, mordacidad ingeniosa.

[6] Desperdigar: Separar, desunir, esparcir.

[7] Deletéreo: mortífero, venenoso

[8] Ditirambo: Alabanza exagerada, encomio excesivo.

[9] Defenestrar: Arrojar a alguien por una ventana.

[10] Dimisión: Renuncia, abandono de un empleo o de una comisión.

Tags: ,

Este post ha sido escrito por:

- quien ha escrito 34 posts en ArnoldRoa.com.
Arnold Roa es un analista en ciencia tecnológica especialmente interesado en innovación y nuevas tendencias. Desarrolla aplicaciones web, electrónicas y de telecomunicaciones desde hace 9 años en Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.

ArnoldRoa.com