MENSA, IQ alto, superdotados, ¿Génios?

Yo punteé para MENSA cuándo tenia 13 (150+), entré a un colegio para niños con IQ alto, colegio lo deje por decisión propia un par de meses después, porque me di cuenta que el mayor potencializador humano son las hábidlidades sociales. Que estádisticamente, la gran mayoria de personas que hicieron grandes aportes a la humanidad no tenian un IQ extremadamente alto, sino sólo superior a la media. Que las personas con IQ muy alto (170+) terminan cayendo en una trampa definida por su propia capacidad lógica que les impide relacionarse con las demás personasl (muy probablemente debido a que tiende encontrarse aburrido interactuar con personas que no “comprenden” como ellos), y esta “trampa” les impide acceder a la mayor capacidad y potencializador de las habilidades del ser humano, que es la socialización. Pero no solo eso, sino que las personas con IQ extremadamente alto incluso les cuesta interactuar entre ellos.

Por eso termine asumiendo la postura de que las pruebas de IQ no aportan nada más alla que elevar el ego de quien rankea alto. Son muy poco fiables en cuanto a su resultado, pues varia respecto al estado de animo, la concentración, y cosas tan aparentemente ajenas como la alimentación, los habitos de sueño o la actividad fisica, y por sobretodo (y debido a la naturaleza misma de la plasticidad del cerebro humano) la familiaridad con las pruebas. Me di cuenta que solo miden la hábilidad logica-matematica en base al tiempo, y no el amplio expectro de inteligencias y capacidades del ser humano.

Alfred Binet nacio en 1857, su idea medir la inteligencia es obsoleta, imprecisa e inpractica. No tiene ningún sentido en seguir haciendole bombos y platillos a un parametro que no determina absolutamente nada el éxito, las capacidades, o la felicidad a lo largo de su vida de una persona. La inteligencia es un concepto abstracto que no se puede expresar en números, ni medir en base al tiempo. Ya Gardner mostró el concepto de inteligencias multiples hace casi 4 decadas y como bien dijo Victor Frankl, cada escuela psicologica responde a las necesidades y al ambiente de una época, ya no estamos en 1800.

Piensen en la escritura, o en la aparición de la lengua. El ser humano vivio miles y miles de años sin progreso hasta el momento en que aparecio la escritura y los lenguajes se volvieron más estructurados. A partir de entonces hemos literalmente cambiado el mundo, y no fue por el IQ altísimo de un par de persona, fue por que esas herramientas nos dieron la capacidad de INTERACTUAR entre nosotros.

Creo que un verdadero superdotado es aquel capaz de sacar el máximo potencial de otro ser humano. No aquel que puede responder preguntas de logica en el menor tiempo posible.

Al fin y al cabo no es necesario ser sobresaliente en el área lógica para ser inteligente, todo depende como definamos la inteligencia. Como lo explique en mi comentario original creo que el mayor potencializador humano es la capacidad de cooperar entre nosotros. No entre genios, sino entre humanos.

Imágina un ser humano socialmente muy inteligente, pero en cuanto a inteligencia logico-matematica pobre. Esta persona es muy habil para tratar, influenciar y convencer a otras personas. Es carísmatico, inspira confianza y genera entusiasmo. Esta persona logra convencer y orquestar a 10 personas que tienen un IQ de 170, para que trabajen en sus proyectos. Y además, logra motivarlos de tal manera que trabajan con pasión, permitiendo un rendimiento mucho mejor.

El problema de intentar medir con números la inteligencia está también en el hecho de que una persona con un IQ de 150 (muy alto) va a rendir mal si está deprimida o no encuentra pasión en lo que hace. De nada sirve ser un genio en si no tienes un motivo o una razón. De nuevo citando a Victor Frankl, la fuerza que da vida a un hombre es sentir que tiene un sentido, una razón por la que vivir. Sin eso (metas, sueños, planes, objetivos, razones) nos desvanecemos, nos perdemos. Creo que aún marcando bajo (90) en un test de inteligencia puedes lograr muchísimo en tu vida si eres perseverante y sientes pasión por tus sueños.

Otro problema es que la mente se puede entrenar, puedes pasarte dias enteros haciendo tests de inteligencia y eventualmente lograrás marcar un IQ de 130 o más, pero eso no te hace más inteligente, solo te hace bueno haciendo tests de IQ, y pregunto, ¿Es eso es inteligencia? Es Igual que si practicas muchos años haciendo que se yo, cirujias neurologicas, terminaras siendo bueno en eso, y la practica, la perseverancia, la pasión son elementos más poderosos que un numero alto en un test de IQ.

Quizas la capacidad de observación, la paciencia, la perseverancia, la capacidad de socializar, motivar y dirigir a otros seres humanos sean indicadores mas precisos de “inteligencia”, y los tests de IQ no miden eso, solo miden lo rápido y preciso que eres para resolver tests de… lógica. Qué poco inteligente y simplista es creer que la inteligencia humana se reduce a la lógica. Quizas sean buenos para medir AI, no humanos.

Tags:

Este post ha sido escrito por:

- quien ha escrito 34 posts en ArnoldRoa.com.
Arnold Roa es un analista en ciencia tecnológica especialmente interesado en innovación y nuevas tendencias. Desarrolla aplicaciones web, electrónicas y de telecomunicaciones desde hace 9 años en Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.

ArnoldRoa.com