Hablando de navegadores, conceptos y tendencias web

Hablando de navegadores, conceptos y tendencias web

La web está cambiando nuestra cultura de una manera penetrante. Yo he sido partidario de muchas tendencias que han tomado fuerza desde incluso antes de haber visto la luz y pienso que debe uno hacerse poseedor de un ojo crítico y agudo, y una imaginación desmesurada para percibir los cambios que se avecinan a la vuelta del globo.

La constante expansión de Internet ha hecho evidente el desarrollo de aplicaciones web que nos brindan el mismo potencial que una de escritorio, más el pro de permitirnos acceder a nuestra información desde casi cualquier lugar donde la necesitemos. Añadido a esto tenemos la oferta de descansar el procesamiento de datos en servidores mucho más robustos librando a nuestros equipos portátiles de esta incomoda tarea y de paso ahorrándonos -entre otros beneficios- duración de batería y sobre-calentamiento de hardware.

Evolucionando

Este concepto lo vi necesario desde hace casi 9 años. Entonces pensaba que era innecesario -y casi ridículo- construir equipos portátiles enfocados hacia el mejor procesamiento y almacenamiento de datos, creía en cambio que el camino correcto era desarrollar una red -en ese entonces el naciente internet- más rápida y eficaz para ceder esas tareas a los PC’s en nuestras casas. Incluso llegué a moldear en mi cabeza varios modelos de mercado basados en lo que hoy se conoce como Cloud Computing.

Sin embargo el concepto aún debe evolucionar -y lo hará- hasta convertirse en una tendencia de uso personal. En este momento una limitación es que utilizamos solo servidores externos y ajenos a nuestro control y no consideramos natural acceder a nuestras aplicaciones (o a nuestra información) que se encuentran en casa o en otro lugar. Esa limitación fue catalogada con el nombre de tendencia web2.0 cosa que, en vez de ser un gran logro es solo un paso necesario hacia el cambio.

Lo ideal sería que dispusiéramos de nuestra propia red computacional universal de uso personal, pero conectada a la internet donde sea indiferente para nosotros el lugar donde se encuentre nuestro hardware, nuestros documentos o nuestras aplicaciones o software, todos los dispositivos computacionales que usemos deben estar sincronizados y comunicados entre si.

Aún se deben crear nuevos protocolos y estándares para que esto sea una realidad, sin embargo es indudable que ya estamos en la ola. La internet está cambiando lentamente y aunque ni él mismo lo sepa, ese es su rumbo.

Chrome

La última semana Google (siendo la compañía que patrocina mas del 85% de la inversión anual que recibe la fundación Mozilla con un contrato recién renovado que rige hasta el 2011) lanzo su navegador web, Chrome.

La gran novedad de este navegador es simplemente mantener cada pestaña como un proceso independiente junto a una apariencia sumamente minimalista y simple, perfecta para acoplar cualquier tipo de aplicación a ella. Cualidades que evidentemente inclinan la dirección del nuevo navegador hacia las aplicaciones web.

Google es una empresa que está especialmente interesada en la innovación y el cambio, además es bastante perspicaz para adelantarse a las mega-tendencias de la web, pero su navegador no ha venido para quedarse ni es esa la intención de Google al liberar su producto, deberíamos ser consientes que jamás saldrá de su etapa Beta porque simplemente han desarrollado esa aplicacián para presionar a los navegadores con mayor cuota de mercado como Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera a tomar conciencia del cambio que se está avecinando en nuestro mundo.

Y es que Chrome en realidad no es un navegador web, es solamente un concepto acerca del uso y la importancia de internet como plataforma para aplicaciones especificas. Por eso Mozilla no esta absolutamente preocupado con el nuevo navegador, porque Chrome es su aliado.

Google y Mozilla

Google definitivamente implanto en el mundo un modelo de negocio completamente innovador y revolucionario que resultaba ridículo de considerar en sus inicios, quizás debe en parte su triunfo al hecho de que sus fundadores no lo vieron en sus comienzos como un negocio. El modelo de la empresa se basa simplemente en llegar a la mayor cantidad posible de usuarios y personas.

Increíblemente más del 95% de los 25 productos y servicios que lista Google en su pagina web son completamente gratuitos. Su mayor fuente de ingresos, AdWords ni siquiera aparece en el listado. Google no es un buscador web, de hecho Google como buscador de la manera en que trabaja actualmente tiene los días contados. Parece que la gente no se da cuenta aún, pero es completamente absurdo ingresar a una dirección web (http://www.google.com) que me significa escribir 14 caracteres para buscar sobre el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) que solo tiene 3 caracteres. En total he escrito como mínimo 17 caracteres más un par de clics para poder ver los resultados de una busqueda de 3 letras. Ridiculo ¿No?.

Por eso el gran tema de conversación en estos días es la usabilidad y los nuevos conceptos de navegación. Mozilla como fundación y siendo propietaria de uno de los navegadores web mas exitosos a nivel mundial esta invirtiendo una gran cantidad de recursos en crear y descubrir nuevos conceptos. Su sitio de investigación, Mozilla Labs nos muestra 4 proyectos. El principal, concept series habla de conceptos de navegación, con 4 sub-proyectos plenamente conceptuales y nada tangibles –El precio de las ideas es ahora más alto que nunca-. Los otros 3 van desde nuevos diseños para navegadores (Personas), integración de servicios y soluciones web (Weave) y un nuevo navegador para convertir cualquier aplicación web en una de escritorio, que nos lleva a…

Prism

<br />

Las aplicaciones web no necesitan barra de direcciones ni botones atras, siguiente o detener.

Aunque la mayoría de aplicaciones que usamos en nuestra computadora es software de escritorio cada día estamos encontrando alternativas más eficaces en la web. Yo cambie Outlook por GMail y Google Calendar, para manejar mis finanzas uso moneytrackin, para administrar tareas uso remember the milk y para administrar este blog uso wordpress. Todas son soluciones basadas en web. Pero la mayoría de usuarios que usan estas aplicaciones las usa desde un navegador que fue diseñador no para usar aplicativos sino para explorar la Internet.

Ya se habrán dado cuenta que en estas aplicaciones son completamente innecesarios e imprescindibles algunos controles como lo son los botones de atrás y adelante, la barra de direcciones o los botones de actualizar o detener la carga de la pagina. De hecho estos controles aparte de no entregarle ningún valor agregado a la aplicación si le quitan importante espacio en pantalla. Es por eso que Mozilla mantiene una serie de experimentos para consolidar la experiencia del usuario entre una aplicación tradicional y las nuevas aplicaciones web. A diferencia de otras alternativas como lo son Adobe AIR y Microsoft Silverlight, Prism no está construyendo una plataforma propietaria para reemplazar la web.

Prism Corriendo

Prism Corriendo Google Reader

Prism nos permite separar cualquier aplicación web del navegador y llevarla al escritorio. No tiene interface, aunque permite mostrar pequeños popups como los del messenger y cuanta con un sidebar controlable por la aplicación. También podemos minimizar el aplicativo a la barra de tareas.

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar la aplicación que queremos usar desde Prism y este nos creara un icono en el escritorio y en el menú inicio. Eliminar esa aplicación es tan simple como borrar el icono.

La idea comenzó como un programa stand alone, sin embargo ahora es una extensión de Firefox que nos agrega un menú para migrar la aplicación al escritorio. La idea es de Mark Finkle, personaje con quien he tenido la oportunidad de conversar acerca del proyecto y quien me ha instruido acerca de su funcionamiento. Me gusta bastante y la verdad es que en Innova las ultimas aplicaciones corporativas que hemos desarrollado han sido entregadas con Prism como plataforma de visualización. De esta manera en vez de que el usuario ingrese a http://empresa.com/intranet para acceder a su sistema, hace simplemente doble clic en icono de su escritorio, si no lo tiene instalado con hacer clic en un link desde el navegador tendrá resuelto el problema, y como dije antes desinstalarlo es tan fácil como borrar el icono. Además Prism funciona con el mismo motor que Firefox, por lo que nos ahorra infinidad de dolores de cabeza como desarrolladores con incompatibilidades entre navegadores (Para los entendidos: IE 6).

Aplaudo estas iniciativas de Mozilla, quienes deseen descargar Prism pueden hacerlo a través de la página del proyecto.

Este post ha sido escrito por:

- quien ha escrito 34 posts en ArnoldRoa.com.
Arnold Roa es un analista en ciencia tecnológica especialmente interesado en innovación y nuevas tendencias. Desarrolla aplicaciones web, electrónicas y de telecomunicaciones desde hace 9 años en Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.

ArnoldRoa.com