Respeto

Me enseñaron a respetar a las personas menores que yo de la misma manera que a las mayores.

Escuchar decir que los «mayores» merecen respeto me revuelca la tripa. Porque lo que quieren no es respeto, sino nulo cuestionamiento.

Acaso le debo mas respeto a alguien que tiene más años que yo solo por haberle dado mas vueltas a una bola de helio e hidrógeno? O, es que un delincuente de 40 años merece más respeto que uno de 20?. O un muchacho de 15 que sostiene a su madre y a sis tres hermanitos merece menos respeto que un hombre de 40 que sigue viviendo con sus padres y aprovecha cada fin de semana para hundirse en alcohol? Basar el respeto en los años vividos solo es una total muestra de nulo conocimiento en como el ser humano gana experiencias. Y solo retrasa la capacidad de madurez de una persona.

Una cosa es admiracion, otra es respeto. Y a mi me enseñaron a respetar a la persona que hace el aseo de la misma manera que al CEO.

A mi hijo pienso dejarle claro que los años no ameritan respeto. Y que debe respetar a sus menores tanto o más que a sus mayores. Que es libre y tiene el derecho y el deber con el saber de interrogar, cuestionar y romper las reglas cuando sea necesario.

 

Tags:
ArnoldRoa.com