Remember the milk, Gmail y Prism

Remember the milk, Gmail y Prism

Actualización: Actualicé la extensión para que funcione a la perfección con las nuevas características de Gmail (como los themes). Recomiendo desinstalarla, bajar de nuevo el fichero y volverla a instalar.

Remember the milk (RTM) es una aplicación web para administrar nuestras listas de tareas pendientes. Listas que a propósito son bastante necesarias para cualquier persona que quiera mantener un nivel aceptable de concentración en sus objetivos. En él anotaremos todas las tareas que tenemos que realizar tanto en algún momento concreto como en cualquier instante en nuestro tiempo libre, clasificándola de una manera muy sencilla con grupos, etiquetas y prioridades.

Lo que realmente me impresiono de esta aplicación es la capacidad de interpretar el texto que escribes para determinar la fecha, hora o lugar a la que corresponde la tarea. Es decir: si creas una tarea con el siguiente texto:

Recoger a mi abuela mañana a las 7pm.

RTM lo interpretara y añadirá tu tarea para el día siguiente a las siete de la noche, tal como lo habías escrito y sin la necesidad de que uses algún calendario o escribas la fecha con algún formato pre-establecido, de hecho puedes usar cualquier otra frase como “el próximo jueves”, “en dos semanas” o “el 10 de agosto” para comunicarle tu fecha limite o estimada para esa tarea. Esta interesante característica junto con su capacidad de vincularse con varios servicios web como Twitter, Google Maps, Email, Mensajeros instantáneos, Gmail, Google Calendar lo convierten en una aplicación casi perfecta.

Yo me decidí a usarla porque el abanico de opciones que nos da con los servicios a los que está integrada me brinda una increíble versatilidad de una manera bastante inteligente. Este es el factor que suelo tomar como determinante a la hora de elegir una aplicación web (o de escritorio) nueva, y es el hecho de que me haga más productivo sin hacerme perder tiempo en su uso. Por eso la integración me es tan importante, y he aqui la manera como envío tareas a RTM:

  • Twitter: Twitter es un sistema de micro-blogging que me encanta por el potencial que brinda para comunicarse con cualquier otra aplicación. De hecho tengo en mente un proyecto llamado TwitMyApp junto a Juan Ignacio Benavides que servirá de puente a los desarrolladores para comunicar sus aplicaciones con twitter. Para agregar tareas a RTM desde Twitter simplemente escribo -por ejemplo-: d rtm terminar cotización para el banco y enviar mañana a las 10am. (Mensaje que puedo enviar desde MSN, mi celular, o la página de twitter, entre otros). De esta manera tengo la certeza de que mi tarea ha sido agregada al sistema y se ha programado para la fecha indicada. Sin abrir la interface de RTM.
  • Email: RTM nos da una dirección de correo generada al azar que es monitoreada todo el tiempo, de tal manera que si enviamos algo a esa dirección se agrega como tarea. Como la dirección que se genera es al azar, el resultado es algo así como: “arnoldroa-23io423@task.rememberthemilk.com”. Lo que yo hago es redirigir todos los correos de una cuenta de mi dominio a ese email, con lo que consigo que cada vez que envíe una tarea al correo electrónico tarea@arnoldra.com se agregue a mi lista de tareas. De nuevo sin abrir la interface de RTM (este truco tambien lo uso con Evernote).
  • GMail: RTM tiene un plug-in para Firefox que agrega una pequeña columna a la izquierda de nuestro GMail con nuestra lista de correos, desde allí se puede tanto consultar como agregar tareas.

Además, las tareas que añadimos las podemos compartir con nuestros contactos, crear recordatorios, seguirlas mediante feed atom, añadirlas a iCalendar e incluso imprimirlas. Podemos elegir que sea una tarea privada, que la vean nuestros contactos o que la vea el público en general.

Usar el Plugin en Prism

Gmail y RTM en Prism

Gmail y RTM en Prism

El plug-in de Firefox para Gmail es una interfaz perfecta para RTM. El problema es que solo funciona en Firefox y no en Prism, y como dije en mi anterior post, empleo Prism para acceder a todas las aplicaciones web que uso frecuentemente, incluido Gmail.

Es por eso que al verme frustrado por no poder usar el plug-in desde Prism me di en la tarea de hacerlo funcionar. Me tomo algún tiempo porque jamás había trabajado con complementos para Firefox y el de RTM era bastante complejo, sin embargo después de algunas modificaciones lo conseguí.

Instalación

  1. Descargamos el archivo, el enlace lo encuentran al final del post.
  2. Abrimos nuestro Gmail desde Prism. En la parte inferior izquierda hay un icono de un engranaje, le damos clic ahí y vamos hasta “Tools > Add-ons”.

    Tools - Add-ons

    Tools -> Add-ons

  3. Aparecerá una ventana con las extensiones que tiene nuestra aplicación instalada (cada instancia de Prism puede tener diferentes extensiones). Damos un clic en “Install” y seleccionamos el archivo que descargamos: PrismRTMgmail-v0.1_(b1.0.3).xpi

    Click en Install

    Click en Install

  4. Después de esto nos pedirá una confirmación, luego sólo tendremos que reiniciar nuestra aplicación y ya tendremos la extensión instalada:

    RTM en Gmail funcionando desde Prism

    RTM en Gmail funcionando desde Prism

Descarga

download
Descargar: PrismRTMgmail-v0.2_(b1.0.4).xpi
Versión: 0.2
Actualizado: December 26 de 2008
Tamaño: 59.53 KB

Tags:

Este post ha sido escrito por:

- quien ha escrito 34 posts en ArnoldRoa.com.
Arnold Roa es un analista en ciencia tecnológica especialmente interesado en innovación y nuevas tendencias. Desarrolla aplicaciones web, electrónicas y de telecomunicaciones desde hace 9 años en Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.

ArnoldRoa.com